Torre Pentel: diseñando para el Hip Hop de USA

Lo primero Alejandro agradecerte el que hayas nos hayas concedido esta entrevista, sabemos que no sueles conceder demasiadas

O: ¿De donde te viene la afición por dibujar? ¿Alguna influencia familiar o amigo cercano? 

T: Mi padre siempre ha dibujado bien, y teníamos muchos comics por casa asi que desde que era pequeño dibujaba los comics/revistas/películas y vinilos que tenía a mano. También le veía dibujar algunas veces y me encantaba , pero él nunca se dedicó al arte.

O: Respecto a tus inspiraciones e influencias, es obvio que los cómics son una fuente principal de inspiración para ti pero, ¿hay algún artista actual o del pasado que te haya influido para desarrollar tu creatividad?, sino es así ¿qué te inspira a la hora de crear?

T: Me influye muchísimo el comic underground americano (Crumb, Baggle, etc) y europeo (Moebius , Carlos Giménez,etc…) Eran comics que tenía prohibidos en su día y cuando los tuve en mis manos saqué mucho jugo de ellos. También me influenció cuando estudié grabado , había que hacer mucha trama con punta fina y esa técnica me motivaba mucho.

O: Durante tu carrera se ha podido ver una evolución en tus diseños, ¿a que crees que se debe esta evolución a la hora de crear? ¿experimentará Torre Pentel en el futuro con otro tipo de covers y diseños?

T: Principalmente a leer más y más comics. Explorar como lo hacen los maestros (hasta hace poco no conocía a Otomo o Kentaro Miura ), las perspectivas y como juegan con las tintas me ha hecho explorar otras formas de dibujo. También estoy leyendo más marvel (antes lo odiaba profundamente) y esos comics también me inspiran muchísimo a la hora de dibujar.

O: Respecto al tiempo que le dedicas a cada a realizar cada cover, ¿cuál es el tiempo aproximado que te puede llevar realizar una cover?

T: Depende de lo que me pida el artista. Normalmente me veo videoclips en Youtube y saco ideas para dibujar. Relaciono a los artistas con cosas que me molan (Por ejemplo Wu Tang con comics de Kung fu) y por ahí tiro. A veces 1 hora y media a veces 2 horas… a veces una semana…

O: ¿Como es trabajar con uno de los mejores productores del mundo como lo es Metro Boomin? ¿Se dio la conexión de manera orgánica?

T: La conexión surgió por Instagram, derrepente me escribió (sin yo conocer su trabajo ni quien era en ese momento) y me contó el proyecto. 

Teníamos poco tiempo y me puse a trabajar. 15 covers en 15 dias … una locura, pero me dejó hacer lo que quisiera, fue la unica condicion para poder sacar ese trabajo adelante. Confió 100% en mi trabajo y al final salió todo genial.

O: Respecto al TRI Marchi ¿como surge esta colaboración? ¿que te parece el proyecto que hay detrás del festival?

T: Por mi amigo el Negroe , me comentó si quería poner un stand en el trimarchi y me pareció una buena idea. Me parece genial el proyecto del festival, las ponencias y la gente que había en el mercado de diseño estaba genial. Gente muy potente en un mismo espacio. Aparte de la organización que fue super atenta y prestaron todas las facilidades.

El pasado día 30 de septiembre acudimos al Trimarchi, el evento internacional de diseño gráfico por excelencia, esta vez en Madrid. Allí tuvimos la oportunidad de charlar con Torre Pentel, una de las figuras más destacadas de la ilustración a nivel internacional.

O: Si no es molestia, querríamos preguntarte por la preferencia que tienes al mantenerte alejado del foco de las entrevistas, ¿la exclusividad es algo que caracteriza a Torre Pentel?

T: Intento mantener alejado mi persona o personaje de mi trabajo. En un mundo de redes donde se vende la persona antes que su trabajo quiero que me conozcan por lo que hago y no por lo que soy. Aun asi hacer entrevistas de vez en cuando es bien. Si puedo enseñar a alguien algo, bien estará.

Créditos

  • Text Óscar Cerdán
  • Artist Torre Pentel