Shooting Stars (PARTE A): las estrellas del BTS

Carla Deltoro presenta su nuevo trabajo Shooting Stars, un proyecto dividido en dos partes que  tiene como escenario un taller de coches de tunning, donde los neumáticos usados y las garrafas  de aceite de motor se confrontan a neones morados y smash burgers. Además, este proyecto  cuenta con la intervención de un contencioso agente, la Inteligencia Artificial.  

En una charla con Carla, desgranamos este nuevo proyecto, que estrena en deKé: 

A: Parece que sois vosotras las que mandáis en la movida, incluso parece que seas tú misma la que más manda en el cotarro, puro en boca, rodeada de todos los carros y luciendo una camiseta en la que se puede leer “I’m not a Rapper”.

C: Consideramos que uno de los problemas en la industria es precisamente plantearlo así. No creo que mande más que ninguna de las personas con las que trabajo. Creemos que debemos empezar a hablar en la industria de una manera más horizontal y no tan jerárquica. Al final todas las personas con las que inicias un proyecto van a sumarle valor, porque si no no contarías con ellas.

Lo del puro y la camiseta fue una cosa súper tonta que me hacía gracia. Si te fijas en las películas de gángsters y en el hip hop en general, siempre se representa el poder y el respeto a través de un tío que fuma puros, conduce coches y maneja armas. Me gusta apropiarme de ese tipo de referencias masculinas porque para mí es un statement de lo que pasa todo el rato, es una industria manejada por un porcentaje muy alto de hombres y muy pocas mujeres. Para mí es una manera de dar a entender que también puedo infundir respeto y tener un impacto creativo, incluso si no soy una figura pública.

A: Y las que más os divertís, las que menos pretensiones tienen, riéndoos y posando con un estilo un tanto naif… ¿Puede tener que ver esta pose con que seáis las que hacen que el motor de la industria pueda tirar?

C: Puede ser, pero no es una pose premeditada ni calculada, es así porque ha sido así desde el principio, somos chicas jóvenes que sobre todo quieren pasárselo bien.

Hacer un proyecto personal y poner presión como si estuvieras realizando un encargo para un cliente, no tiene mucho sentido. Estás con tus amigas haciendo lo que te da la gana, sin rendirle cuentas a nadie. Podríamos estar haciendo cualquier otra cosa para pasar el rato, pero montamos proyectos porque es lo que nos divierte.

A: Casi que aquí podemos ver un poco la fina línea entre crear algo colectivamente y hacer un encargo, entre manufacturar desde la artesanía y producir desde lo industrial, desde la inquietud y desde la necesidad…

C: Cuando realizas un trabajo para otra persona o empresa tienes que adaptarte a sus necesidades. A veces eso pasa por dejar de lado tu visión.

Si construyes una obra atractiva para el mercado y tienes suerte, puedes conseguir que te llamen por lo que haces. Pero construir un imaginario lleva muchos años.

Años en los que quizá no tienes curro o tienes que invertir dinero sin saber si está funcionando, es un salto de fe. Pero no me quiero referir a la meritocracia. Yo tengo fe en esta conversación, fe en los vínculos que puedo formar con gente afín… Aunque no sé, yo siempre he sido un poco idealista.

A: En la primera parte, la foto donde posan las cuatro alrededor de un coche rojo vinilado con estrellas, podemos ver que el coche ha dejado un rastro de barro, de basura, un rastro que parte de lo que parece ser una estrella. Valga la redundancia, ¿Es el star-system el que tiene que atropellar a otras estrellas para brillar?

C: Hay muchos atropellos, es el síntoma del poder de la jerarquización, estar en una posición más alta, con más privilegios, mirando solo por lo tuyo, es todo el rollo de la cultura del esfuerzo en esta sociedad individualista. Por eso no me sorprende que la peña cambie de actitud cuando deja el ‘underground’. Pero ocurre en los dos lados de la industria.

A: Entonces, esta jerarquía no sólo obstruye a la hora de tomar decisiones respecto a tu rol en un encargo, se extrapola más allá de una fórmula de trabajo…

C: El mundo en sí es jerárquico. Es el sistema en el que vivimos: Hay rangos en lo laboral, en lo social, en lo cultural… lo único que nos puede salvar de no perdernos es tener un sitio al que volver. Personas que te aprecien y te digan las cosas como son.

A: En algunas de las fotos se puede apreciar que has hecho uso de una IA, creando objetos como un martillo, estrellas o coches rotos y en movimiento. ¿Has tratado de simplemente experimentar con esta controversial herramienta o puede tener que ver también con este diálogo del que hablan las fotos, como si de un nuevo agente de la industria se tratase?

C: Me parece una pregunta muy interesante porque no se puede negar la relevancia que está cogiendo la inteligencia artificial en lo creativo. Por un lado, hay cierta reticencia o miedo porque estas herramientas puedan socavar muchos puestos de trabajo. Sin embargo, es un cambio de paradigma que no se puede ignorar y contra el que tampoco se puede luchar.

Creo que siempre hay que saber adaptarse a la evolución de la tecnología e integrarlo en tu trabajo, siempre que como artista tenga sentido con tu mensaje.

A: ¿Cuán importante y significativo es que tú y tus amigas hayáis producido, realizado y protagonizado el 100% del proyecto?

C: Somos todas mujeres multitasking, por lo que surgió de manera muy natural. Todas somos capaces de hacer de todo y nos gustaba la idea de plasmarlo en unas fotos. Pensamos en hacer la sesión en un taller mecánico para transmitir precisamente eso: que somos capaces de lograr lo que nos proponemos, sin depender de nadie en particular. La diversidad es lo que nos hace fuertes, juntas.

Creo firmemente que somos un motor potencial en la industria, precisamente por estas cualidades. Queremos que se reconozca que todas tenemos un gran valor como artistas, tanto individualmente como colectivamente.

A: Por último, ¿Quieres dar algún shootout?

C: Sí, claro. Agradecida de toda la gente con la que curré tanto en el primer shooting como en el segundo. A Ferran por venir a hacer la luz, a Sofía que hizo el arte, a Helena por hacer la producción y a Blanca por maquillar, entre otrxs <3.

Pronto la segunda parte, con el segundo shooting y el resto de la entrevista

Créditos

  • Creative Direction Carla Deltoro & Sh0rtymami
  • Text Arnau Estrella
  • Photography Carla Deltoro
  • Video Carla Deltoro & Marlian
  • Styling Sh0rtymami & Pristine BB
  • Muah Bea Baena
  • Graphic Designer Franketpc
  • Talents Ccoryy, Pristine BB Bea Baena, Carla Deltoro & Sh0rtymami
  • Nails Shinytoto Nails
  • Special thanks to Marlian, Fullgasgarage, THE52 & Sandroigon