¿Cuál fue tu principal fuente de inspiración al comenzar a trabajar en «Grande»?
Mi principal fuente de inspiración siempre ha sido la manera en la que siento las cosas que me pasan y ser fiel a todo tipo de sentimientos e intentar entenderlos y plasmarlo de una manera creativa que se entienda y se sienta pura.
¿Hubo alguna influencia concreta que se refleje significativamente en el trabajo?
No cero que haya ninguna influencia concreta, sino que es una mezcla de todo lo que he llegado a escuchar desde que era una cría pequeña que le gustaba escuchar todo tipo de canciones, sobre todo de habla extranjera. Yo no solía escuchar música española hasta que llegó la cuarentena en 2020 y tenía tiempo de investigar y descubrir artistas que tenían proyectos super interesantes y que no venían de un pop tradicional sino de algo más fresco y sobre todo experimental. A partir de ahí supe que pertenecía a esa generación.
¿Cómo describirías tu evolución desde tu EP «Silencio» hasta este último trabajo?
Pufff, pues ha sido una evolución bastante significativa. A diferencia de Silencio, a nivel producción, ahora me doy cuenta que cuando exporto una idea suena mucho mejor que los master de Silencio jajajajaj. Y que a nivel creativo también he evolucionado mucho porque me escucho más a mí y fluyo mucho mejor a la hora de componer y producción. Ahora cuido más los detalles y los arreglos, y también sobre todo la actitud a la hora de grabar voces. Siento que cada día que me siento a producir y componer aprendo más y mejor.
Desde el momento que empiezas a trabajar en el álbum, ¿tratas de darle forma al concepto que tienes en mente desde el principio o este se desarrolla a medida que se trabaja en el álbum?
Literalmente el concepto es una cosa super guay que creo que solo se descubre cuando ya tienes muchas ideas, y te das cuenta que lo que tienen en común todas las canciones elegidas es el sentimiento que le pongo a cada una y lo que hablo. Yo personalmente, hasta que no me senté en el estudio con Anxo y tuve una conversación profunda sobre la mezcla de tantas canciones que tienen géneros diferentes, y me dijo.. “el proyecto se tiene que ver desde una perspectiva más general y se ve claramente lo que tienen en común que eres tu y eso hace que funcione y llegue de una manera pura”. Siempre me acordaré de eso. A la hora de componer de cara a un disco, no hay que buscar que se parezcan las canciones, si no que hay que fluir desde la humildad y conseguir expresarte y estar contenta y feliz con el resultado y ya después se verá si cuadran o no, independientemente de los sonido escogidos y lo que hable la letra de cada canción. Y así es como aplique para conseguir un concepto común a todas las canciones que forman GRANDE.
¿Cómo definirías el proceso creativo en el estudio con los productores Anxo Ferreira y Manuel Blanco? ¿De qué forma han influido en el sonido final de «Grande»?
Pues opino que lo mejor que me ha pasado a día de hoy es estar con Anxo y con Manu en el estudio. El proceso creativo que tienen ellos dos es increíble, porque lo hacen todo desde el corazón, y sobre todo es que desde el primer día me calaron entera por que los tres sentimos la música muy profundamente y eso hace muchísimo y sobre todo también si encima creen en mí y en mi proyecto. Siempre digo que el disco lo he producido yo entero desde el estudio de casa y que ellos son los coproductores, pero la realidad es que creo que si hubiese trabajo con otra gente el disco no sería lo que sería hoy. Ellos han puesto el cariño en los detalles que yo no sabía cómo darle esos matices que ellos sí saben apreciar. Terminé un par de canciones en el estudio con ellos, y esa experiencia fue maravillosa, porque al final me hizo conocerlos más y saber cómo piensan. Me trataron genial y siempre me sentía querida y alguien especial y esa sensación no muchos artistas la tienen cuando se juntan con sus productores en el estudio. Sobre todo también me enseñaron a tener actitud a la hora de grabar y saber como proyectar mi voz para dentro de lo que cabe fuese muy real y pura. Yo doy gracias siempre a la vida por ponerme a estos dos angelitos en mi camino y sobre todo en ese momento. Gracias a ellos confío mucho más en mí y en mi futuro musical pase lo que pase.
¿Podrías compartir alguna anécdota o momento destacado durante el desarrollo de «Grande» que haya sido significativo para tí?
Sí jajajaja. Me acuerdo mucho cuando termine de componer el final de la canción GRANDE. Anxo y yo nos quedamos en los estudios de Metropol hasta las tantas de la noche sintiendo esa canción mucho y haciendo los glitch’s de la parte final y haciendo los arreglos del bass, y no se como pero terminamos con el portátil en el suelo los dos concentradísimos y riéndonos de las locuras que estábamos haciendo, y de repente me di cuenta que estábamos trabajando en el suelo en vez de trabajar cómodamente desde la mesa jajajajaja. Ese momento lo tengo clavado en mi cabeza. Y también muchos más momentos donde nos reímos. Otro recuerdo podría ser cuando estuvimos en el estudio Anxo, Manu y mi hermana Cris y estuvimos grabando las voces de TANGO, y hubo un momento en el que ellos tres se metieron uno a uno a grabar vocales para meter adlips en la canción por que me apetecía que estuvieran presentes también ahí. Y fue un momento icónico que tengo grabado en el móvil que cuando lo veo me trae muy buenos recuerdos de aquel día y siempre me saca una sonrisa