Acqua Toffana es el nombre del colectivo musical originario de Madrid, fundado en el año 2001 por varios amigos con una pasión compartida por la música y el arte. Conformado por Kael Toffana, Elio Toffana, Tony Karate y Dano, la agrupación se destaca por su estilo musical enérgico y sus fuertes mensajes reivindicativos, con influencias que van desde el rock y el punk hasta el hip-hop y la música electrónica.
El nombre del grupo hace referencia a un veneno utilizado en la Italia renacentista, conocido por su potencia y capacidad de matar sin dejar rastro. Extrapolando este concepto y empleando su nombre para expresar su deseo de crear música que fuera igualmente potente y que pudiera “matar” al aburrimiento y la apatía.
En 2009, Acqua Toffana lanzó su primer álbum, “El Veneno” y “Trofeos”, su segundo proyecto de larga duración en 2019. La versión deluxe de su primer álbum, que vio la luz en 2020 por su décimo aniversario, rememora uno de sus discos más reconocidos y cuenta con colaboraciones de artistas como Nethone y Cabal.
Profundizando en cuanto al álbum primeramente mencionado, ha sido elogiado por la crítica musical por su estilo fresco y su potente mensaje. Como se ha mencionado anteriormente, la versión deluxe cuenta con colaboraciones de varios artistas destacados del hip-hop y el rap español, lo que le da una gran variedad de ritmos y estilos. Las letras de las canciones exploran temas como la sociedad, la política, la vida en la ciudad y el amor, y reflejan la perspectiva crítica y contestataria del colectivo.
En resumen, “El Veneno” es un álbum que ha sido muy bien recibido por la crítica y ha logrado conectar con su público gracias a su estilo musical innovador y sus letras profundas y reflexivas. Con temas que se han vuelto bandas sonoras de vidas de muchos jóvenes que llegan a sentirse identificados con las anécdotas que narran en sus canciones. No solo así, Recycled J empleó una referencia de “Nuestra vida”, segundo corte del álbum “El Veneno” que da comienzo al LP tras el primer corte, un skit. El artista rememora la icónica barra que abre el tema, [Verso 1: Elio Toffana] “Nací a mediados de los ochenta. Mis padres cabalgaban el caballo, ¿Te das cuenta?” y la lleva a su terreno en una feat en el segundo álbum en solitario de Elio Toffana, “Serie 5”, germinado en 2021, [Verso 2: Recycled J] “Nací a mediados de los noventa. Entre el río seco y la M-30”.
Cabe mencionar en que dentro del mismo proyecto, El Veneno, se esconden muchos dobles sentidos y referencias externas que lo nutren de contextos y narraciones, que vuelven más visuales lo que los artistas tratan de transmitir, lo que hace que para el oyente sea una experiencia dentro de los escenarios que plantean los de la agrupación. Un claro ejemplo de ello es el coro de la tercera canción, “[Coro] Diciembre convertido en un estado de ánimo. Sinónimo de estar siempre viviendo con pánico”, donde personifican su sensación de angustia en algo tangible y hacen un símil con la estación de invierno, generalmente asociada a la tristeza, apatía o emociones del estilo.
Por detalles así es que destaca esta agrupación, debido a que los propios cortes cobran vida por la manera en la que están narrados, no es lo que dicen sino cómo lo dicen. Algo que sonó muy fresco en los oídos de los fans del género de aquella época y años posteriores, es por eso que destacan de manera creativa.
Reparando en los procesos creativos de Acqua Toffana, se sabe que la agrupación trabaja en equipo y se involucra en todas las etapas de la creación musical, desde la composición de las letras hasta la producción y grabación de las canciones debido a las distintas personalidades que conformar en el grupo en sí mismo. En consecuencia sus proyectos son sólidos y meticulosos.
Sobre “Trofeos”, su segundo proyecto, es un EP de 5 canciones en las cuales los integrantes del colectivo explotan al máximo su potencial con un claro salto en la producción y las letras. Se percibe un trabajo mucho más curtido debido a los avances en la mezcla y la masterización de los cortes gracias al avance de la tecnología, y además una madurez por parte de los artistas que tras pasar tanto tiempo vuelven a la pista en nombre de Acqua Toffana demostrando las nuevas skills adquiridas con el tiempo.
Además, el colectivo madrileño consiguió hacerse un hueco en la escena de la capital del momento, estableciendo las bases de una nueva estética que comenzaron a impulsar, ya que la moda siempre ha sido objeto de su devoción y ha tenido una gran cabida en sus proyectos. Repararon en marcas como Polo Ralph Lauren y comenzaron a introducir la ropa de diseñador en sus barrios, gesto que a posteriori supondrá de gran relevancia.
Concluyendo cabe remarcar que cada artista ha seguido desarrollándose individualmente en su carrera en solitario, cada uno en su contexto. Destacando los recientes lanzamientos de Elio Toffana, “Shock Wave” y “El Hombre Hace Planes, Dios Se Ríe” de Dano, ambos proyectos de larga duración firmados bajo el mismo sello, MÉCÈN, el cual sigue impulsando colaboraciones entre estos artistas y otros grandes MC’s de la escena actual.
Es por eso que Acqua Toffana a día de hoy sigue siendo un colectivo muy respetado por parte de todos, tanto artistas como por parte de los fans de la música urbana. En otras palabras, la agrupación en gran parte sirvió como punto de partida para el desarrollo de la escena del rap actual tal y como se conoce actualmente. Más introdujeron nuevos recursos en el estilo musical y la estética de la época, evolucionando hasta lo que conocemos actualmente.